
A menudo se dice: "el buen líder nace, no se crea". Des de mi punto de vista la capacidad de liderazgo es una característica innata del individuo. La capacidad de dirigir, la seguridad en si mismo, luchar para conseguir los objetivos del equipo, creen en su estrategia, son actitudes que se encuentran fuera del ámbito del aprendizaje.
Son muchos los atributos que pude englobar un buen líder. A continuación voy a citar algunos, no obstante un buen líder pude cumplir con algunos de ellos y tener otros igualmente válidos. Según las personas que compongan el equipo a dirigir los atributos de forma individual pueden coger mayor fuerza o menos.
Atributo de un líder es tener visión a largo plazo de manera que pueda anticiparse a los acontecimientos. Debe dar soluciones a problemas que vayan surgiendo o puedan surgir. Es importante que tenga la capacidad de fijar objetivos concretos dirigidos a conseguir resultados a los objetivos. Debe de saber utilizar su capacidad de mando cuando el equipo lo requiera. Igualmente deberá ser exigente con el trabajo de su equipo. Debe poseer carisma, que le ayude a seducir y a convencer. Otras habilidades son capacidad de comprometerse, tener palabra, comprometerse con el equipo, que tenga credibilidad, coherente, con capacidad de autocontrol, con sentido de la justicia, optimista, con humildad, capaz de reconocer el trabajo bien hecho por su equipo, de fácil accesibilidad...
El mejor líder es aquel que no obliga a que le sigan, sino aquel que consigue influir positivamente a las personas de su entorno y que con sus valores consigue ser el modelo de su equipo. El líder actual no debe mandar, sino contagiar ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario